martes, 24 de febrero de 2015

La interrelación del Marketing con otros campos de estudio (El KWT del marketing) (Libre)



Es curioso saber los motivos por los que nos mueve la mercadotecnia , a veces no tenemos la menor idea de porqué comprar o no un producto o servicio , aunque en algún punto nos damos cuenta que nos sentimos identificados con productos  que nos hacen sentir cómodos. Otras veces , hay ocasiones en las que compramos simplemente por el hecho de pertenecer a un grupo, cumpliendo así nuestra necesidad social como lo menciona Maslow en su pirámide de necesidades, estableciendo la base de esta pirámide las necesidades básicas o de supervivencia , y poniendo en el tope las de autorrealización , pero a la mitad de ésta , están las necesidades sociales o de afiliación social.

Entonces ,¿Qué relación visible hay entre el marketing y otras áreas de estudio? , pues esto es fácil de contestar en una oración, la mercadotecnia encuentra sus nichos en las necesidades de las personas y sin estas necesidades la persona común no podría mantener una homeostásis en su vida; como las necesidades de alimento o la de tomar agua , y equilibrándose con la satisfacción con un titulo académico , que entraría como la necesidad de reconocimiento.(con la homeostásis me refiero al equilibrio tanto fisiológico como psicológico)

 Y bueno en estos dos simples párrafos ya te hice tocar puntos de psicología y biología.

La mercadotecnia , como lo hemos visto, es una ciencia en proceso de desarrollo que es sumamente compleja , aún mas compleja de lo que cualquiera pueda imaginar , porque la mercadotecnia no es solo poner "2X1 en toda la tienda " ; la mercadotecnia como tal se encuentra en: compañías , instituciones , organizaciones , y hasta en tu casa , tú mismo no te das cuenta de como haces mercadotecnia de manera casi habitual.

Un simple ejemplo , en el que a lo mejor no todos pudieran estar de acuerdo , pero que es un acto inconsciente que hacemos diariamente , es el como nos vestimos día con día , ya que esto es la forma en como queremos "vendernos" a un grupo social ,el como queremos ser aceptados, y esto viene desde que adquirimos la ropa en una tienda , ya sea que queremos que nos vean como muy informales , o deportistas , o relajados , o hasta como ejecutivos , utilizando zapatos deportivos , o un saco , o hasta a lo mejor un gorro en la cabeza. ¿está chido pensarlo así no? aparte te dejo aquí una pagina donde la Psicóloga Trinidad Aparicio Perez habla sobre la Psicología del Vestir.

Ahora , retomando el Ki Wo Tsukau (KWT) siendo relacionado con el Marketing , se puede empezar a tocar el tema de la eticidad en la mercadotecnia , lo que muchas veces se piensa que no existe , debido a toda la "mala fama" que tiene la mercadotecnia al ser usada por muchísimas compañías que lo ocupan con fines puramente lucrativos sin importar el daño que repercute en la sociedad mundial; pues déjenme comentarles que no , no todo es malo , y no solo se ocupa la mercadotecnia para fines económicos. De hecho en la actualidad se ha ido inculcando en la cabeza de los mercadologos el preocuparse por la sociedad y el ambiente, como lo pueden ver en ejemplos tangibles tales como los anuncios que te detienen de tomar y conducir , o las marcas reconocidas que tienen el logo del cáncer de mama , o todos los que te dicen que no debes fumar . Esa es una forma de hacer un marketing responsable , (para ver ejemplos mas detallados da click en el enlace)


A mi en lo personal , me encanta lo creativos y fuertes que llevan a ser las estrategias de marketing social, que nos hacen recapacitar a cada uno , y muestra la calidad de las empresas poniendo en práctica el KWT preocupándose por los demás.

7 comentarios:

  1. Hola Juan Carlos, pues me parece interesante el tema, comparto tu opinión a cerca del marketing, no es solo para tiendas, promociones o productos, sino también para hacer reflexionar a las personas de una sociedad sobre alguna problemática y tratar de buscarle una solución o prevención.
    A mi punto de vista me hubiera gustado que definieras de manera rápida la pirámide de Maslow y sobre el termino Homeostasis.
    La lectura es ligera y usas términos comunes que eso ayuda mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irving , muchas gracias por tu feedback y , tienes toda la razón , en un momento aclararé esos puntos !

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Se da a enteder muy bien como el marketing es un campo no muy detallado además mecionas los grandes cambios que puede hacer la mercadotecnía, en lo personal me gustaría saber cual ha sido el más grande beneficio que la mercadotecnía puede darle a la sociedad, además siento que te faltan como un ejemplo de personas que ha llevado la mercadotecnía a su auge y le han brindado un buen benificio a la sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Omar , me agrada tu interés , y claro , en una entrada futura hablaré sobre los grandes beneficios que la mercadotecnia le ha dado a la sociedad con sus personajes mas importantes.

      Eliminar
  4. Me gusto tu entrada, pues mencionaste dos teorías psicológicas acerca de la motivación, la pirámide de Maslow es una, y la Teoría Fisiológica que hablaba sobre la homeostasis

    ResponderEliminar