domingo, 12 de abril de 2015

Argumentación 1



El problema de una iglesia basada en un modelo estratégico de mercadeo es la pérdida de sus seguidores. Es por eso que la iglesia como tal no le gusta reconocer que está usando estrategias de marketing, de hecho , en la actualidad  se puede llegar a sentir un miedo a que su institución se vea como una empresa y los creyentes se vayan,  y es totalmente aceptable  como lo dice David Wells en su libro “losing our virtue” , ”sin la visión de alguna realidad de la santidad que proclama la iglesia , el evangelio se trivializa , la vida pierde su profundidad, Dios se transforma en un producto , la fe en una actividad recreativa y la iglesia en un club para aquellos que tengan opiniones parecidas” p.180  , entonces el miedo de la iglesia  a que sea presentado usando un modelo mercadológico es el que sus seguidores pierdan la voluntad de ayudar y toda la institución se venga abajo. En otras palabras , el no decir que usan una estrategia de marketing es una estrategia de marketing.


Lo que, de hecho,  nos pone a pensar si, en verdad todas estas acusaciones son verídicas o no  pero si lo son , pienso que nos costaría mucho aceptarlo , ya que las personas que están metidas en la iglesia se sentirían ofendidas por ser llamados consumidores o hasta vendedores de ideales, ellos preferirían meramente ser llamados “personas impulsadas por el propósito” ; lo que me hace retomar el punto que la controversia del uso del marketing en la iglesia se relacionan con el método que se usa para comunicar el Evangelio , no con el mensaje en si ya que somos totalmente libres de usar nuestra creatividad dada por Dios para presentar el mensaje de Cristo de formas nuevas a una audiencia virgen de conocimiento (Lee stroblel, anterior pastor de enseñanza en la Iglesia Comunidad de Willow Creek, en su libro “Dentro de la Mente de Harry y Mary sin iglesia .p.168).
Siendo así la iglesia un canal de distribución que ha presentado el mismo mensaje por muchos muchos años pero que la forma de presentarlo ha cambiado , solo repasemos rápidamente desde la segunda conquista en el continente americano , hacia la inquisición y de ahí hasta el posicionamiento de los papas  hasta la iglesia actual con el papa Francisco 1 que ha causado mucha controversia y crea sientra intriga el saber porqué cada Papa es diferente , y la repentina baja de Benedicto XVI. 



Así también como lo dice Mehmed Elezovic en su obra "The Role of Leadership in Marketing Religious Organizations" donde comienza en el 1 párrafo mencionando que el principal objetivo de cualquier organización religiosa y sus lideres deben servir a las necesidades y deseos de las comunidades con las que tienen contacto , pero para que esto se pueda cumplir es indispensable que se utilicen herramientas de mercadotecnia, tales como cuestionarios y analisis sobre lo que la comunidad religiosa espera de sus lideres. Y muy acertadamente Mehmed también comenta que el problema recae cuando ese acercamiento hacia las necesidades dan pié a un interés personal de aquel lider u organización y se empieza a cuestionar si el uso de estas herramientas son buenas o no.


Justo como lo menciona un estudio del PEW RESEARCH CENTER en USA ya se ve un importante decseso de las personas que pertenecen a una comunidad religiosa en la actualidad , lo que obviamente causa cierta preocupacion sobre lideres y organicaciones de dicha indole.


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