miércoles, 4 de febrero de 2015

Primeros tesoros



Mercadotecnia basada en la fe

"La certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve"

La mercadotecnia basada en la fé es algo muy emocionante de pensar a transfondo , ya que podemos aplicar este término para infinidad de sectores ya que concepto de faith-based branding  es generalmente utilizada por organizaciones globales , lideres importantes o programas de medios masivos que esperan penetrar en distintas culturas de manera mas efectiva. Una de las personas que ha investigado bastante sobre este tema es la Doctora Mara Einstein quién ha creado obras realmente interesantes sobre este tema.

La frase con la que inicio esta entrada es la forma en como una amiga muy cercana percibe la fe, desde el punto de vista de su comunidad religiosa; recurrí a ella debido a su gran conocimiento y pasión por su religión , me pareció muy acertado el iniciar esta entrada con esta frase ya que es una de las bases que la mercadotecnia toma para poder hacer que la gente siga el propósito que el mercadologo quiera.

La comunicación del marketing depende mayormente en la representación visual para producir un significado a través de imágenes, logos y espectaculares que hagan a las personas crear asociaciones en sus mentes sobre lo que ven y relacionarlo con experiencias pasadas, ya que la mayor parte de las personas piensan en imágenes mas no en palabras.


Un sector que me intriga muchísimo es la religión como tal , poniendo en la mesa que el marketing es una ciencia que se enfoca en las debilidades del mercado meta para atraer y crear consumidores , imaginemos que desde hace mucho tiempo atrás alguien se dio cuenta que una de las debilidades de las personas es la necesidad de aferrarse a algo, pedir ayuda, o hasta echarle a culpa a alguien , y entonces esa persona observadora se dio a la tarea de crear un ser intangible , una historia creíble , y mas que nada, imágenes impactantes que hicieran que las personas sintieran empatía por ese "SER" al que le venerarían.

Todo este nuevo concepto y forma de pensar, empezó a ser utilizado con la introducción de frases impactantes en diversas películas como en películas religiosas o motivacionales tales como Rocky Balboa.
Los escritores de películas de este tipo se dieron a la tarea de crear "trending sentences" que pudieran ser utilizadas , posteriormente , por lideres religiosos, organizaciones y hasta algunos maestros.
Movie Entretainment fue una de las primeras compañías que vio un gran éxito promocionando películas tales como Narnia y la Pasión de Cristo.

Ver aplicada este tipo de mercadotecnia me resulta fascinante , ya que , imagino un sin fin de posibilidades donde puede ser aplicada , y me imagino el gran impacto que tiene sobre la sociedad y el éxito que genera a las empresas o entidades que lo utilizan.





2 comentarios:

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  2. Mercadotecnia era mi segunda opción en carrera, se me hace súper padre y es un dato muy interesante el que nos presentas, nunca había hablado hablar de ello.

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