jueves, 26 de marzo de 2015

Introducción



¿Es la Mercadotecnia la herramienta más importante para la sustentabilidad de las Organizaciones Religiosas?

Actualmente es poco sabido , y ha sido poco divulgado el uso de la Mercadotecnia en la  Iglesia católica , pero como muchos hemos de estar de acuerdo , en esta nueva era es importante usar estrategias para mantener un buen volumen de devotos para que la Iglesia siga siendo sustentable.
Es ahí donde nos podemos preguntar ¿Cómo es que se puede lograr mantener este volumen?, y es por eso que en este articulo analizaremos si la Mercadotecnia es o ha sido la herramienta mas importante para la sustentabilidad de la iglesia católica en México.
Empezaré mencionando ciertas definiciones para entender mejor lo que vendrá a continuación; primeramente quiero establecer lo que es la sustentabilidad , y como esta se relaciona con esta institución social, el ser "sostenible" se define como el desarrollo que cubre las necesidades del presente , y preserva la posibilidad de que las generaciones futuras satisfagan las suyas" lo que me lleva a mencionar que la sustentabilidad de la iglesia , es el estar presente en la vida de las personas de la actualidad y seguir con la misma fuerza en la vida de las personas del futuro , justo así como la ha estado desde hace ya mucho tiempo.
Así también me gustaría establecer el como esta definida una estrategia de marketing ya que es de suma importancia para una institución o compañía cree un plan y tenga metas que alcanzar.
Una estrategia de marketing esta definida como "Todas las actividades y decisiones que se toman dentro  de una compañía que son influenciadas por la situación inicial y la evaluación y selección de mercado."
Ahora , habiendo dicho esto , sale un término sumamente importante para poder identificar la mercadotecnia como herramienta fundamental , y es el mercado; mercado está definido como "el conjunto de compradores reales y potenciales de un producto , y estos compradores comparte una necesidad o un deseo particular que puede satisfacerse mediante una relación de intercambio" -Philip Kotler
Y solo para finalizar con las definiciones importantes que nos ayudará a comprender la información siguiente les dejaré con la definición de Segmentación de Mercado , justo como lo dice Kotler en su libro de Marketing en el Capitulo 7 , en pocas palabras es el dividir el mercado en grupos más pequeños para poder enfocarnos en necesidades más especificas, ayudando a la compañía a tener un producto o servicio mas delimitado y útil para las personas.
Resultado de imagen para el marketing de la iglesia
Habiendo definido puntos claves en los que profundizaremos más adelante , me gustaría delimitarles que de lo que hablaré en este articulo de manera objetiva , es el determinar en base a argumentos sólidos y en forma de ecuación si la herramienta más fuerte e importante de la Iglesia Católica debería ser la Mercadotecnia, y como supuestamente es empleada en la actualidad.

Resultado de imagen para el marketing de la iglesia
Para esto propongo el usar analogías matemáticas para poder ver este tema de una manera objetiva y realista , tratando de no utilizar métodos ambiguos como los relacionados con la fe y/o el espíritu. Ésto para evitar conflictos controversiales  u de otra índole que hagan perder la objetividad del articulo.

Resultado de imagen para religious marketing
(http://www.news.va/es)

(religious marketing)

No hay comentarios:

Publicar un comentario