jueves, 19 de marzo de 2015

Pero como es que la Iglesia lo hace? (Mi tema)


"Atribuyo a la acción del Espíritu Santo el crecimiento de la Iglesia. No se trata de marketing bien hecho , buena administración ni cualquier otra razón humana. ¡Es la acción del Espíritu Santo mismo!" 
(bispo Edir Macedo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios)


Este comentario de arriba es la forma en como un obispo ve y siente lo que pasa con su iglesia atribuyendo todo al Espíritu Santo , diciendo que la mercadotecnia no tiene nada que ver , y bueno ,es un argumento esperado de alguien que esta totalmente inmerso en la religión y que ve lo espiritual como la única razón de su éxito y deja atrás lo real , lo que se puede cuantificar y que tiene una lógica más aceptada.

A lo mejor muchos se han estado preguntando después de leer mis entradas anteriores , ¿Cómo es que la iglesia pone en práctica esta mercadotecnia ? y ¿que técnicas utiliza?
y para dar respuesta a estas preguntas , me di a la tarea de analizar de manera profunda una misa dominical de la religión católica haciendo denotar las partes en donde el Padre hace incapié en la manera de atraer y mantener a los devotos.
Pero antes, me gustaría analizar los elementos con los que cuenta la iglesia como herramienta de marketing , que desde mi punto de vista son muy fuertes.
Estos elementos de los que hablo son

En torno a reforzar mis comentarios , déjenme comentarles sobre un estudio explicado en el libro "The economics of life" en el que se demostró que los habitantes de un país donde hay más competencia entre iglesias demuestran más interés sobre la religión que en aquellos países donde hay una la religión predominante y las iglesias dejan de competir, un punto sumamente interesante ¿no creen ?, esto debido a que al tratar de competir , las empresas , en este caso las iglesias , buscan el estar en la mente del consumidor ,¡un típico caso de posicionamiento de marca !

Primero para darnos cuenta sobre esta competencia , analicen las estructuras edificadas, la locación donde se encuentran,y el ambiente dentro de la iglesia (usare ejemplos de mi localidad actual , que de hecho es muy a doc , porque el mercado se encuentra perfectamente segmentado, así que hablaré de las iglesias de Puebla , Pue) y creo que los poblanos no me dejarán mentir....

Analicemos la zona de Angelopolis , una zona muy concurrida comercialmente , con plazas comerciales de buen nivel , y un nivel socio económico alto , donde están los grandes fraccionamientos  y las agencias de coches , hay una iglesia conocida como La iglesia del camino , que a primera vista crees que hasta te van a cobrar por entrar esto debido a una estructura moderna , elegante y con una presentación lujosa , y bien alimentada (la iglesia), está su audiencia con devotos muy bien vestidos haciendo notar sus autos y ropa de diseñador; por otra parte los invito a que recorran el centro de Puebla y entren a una , cualquiera iglesia (no la Catedral) , y vean a los devotos que asisten (sin ser discriminatorio) lo primero que verás será a una señora con su hijo en brazos pidiendo limosna , y mas adentro de la iglesia , sentirás un ambiente denso de esperanza para que Dios les de recursos para sobrevivir. Aparte de que me gustaría recalcar que el estilo de las iglesias del centro , mantienen un estilo mas coloquial y tradicional , mientras que las iglesias edificadas más lejos tienen rasgos modernos y actualizados.

                  

(Una gran diferencia , solo en el exterior podemos observar los cambios tan grandes que hay en las edificaciones de una iglesia de la misma religión en una misma zona geográfica) 

                          

(Y por dentro podemos reafirmar nuestras especulaciones )
Estos dos ejemplos son tomados de Puebla Pue, como ya les había comentado, y mas que nada me ayuda a reforzar mis argumentos, sobre la técnica de segmentación de mercado y darle a los consumidores lo que quiere , asemejando la personalidad de las personas con la personalidad de la iglesia , (elegante , o tradicional). Habiendo dicho esto , es una de las cosas que la mercadotecnia se ha encargado de hacer para ayudar a la iglesia a seguir viva en la mente de las personas.

Ahora bien , dejando un poco atrás el "Cascarón" de las iglesias , voy a analizar sus mensajes ocultos, también tomados de padres que hacen su labor en Puebla , Pue, y que como todos tienen la tarea de mantener un nivel de devotos activos, ocupando las misas dominicales de las 2 pm para hacerlo. 

¿Donde están los "comerciales" en la misa ?, bueno pues para quien no sepa estos "comerciales" están en la Homilía , que es la reflexión que da el padre después de haber leído el evangelio, ya que en esta el padre da un mensaje mas "digerible" de lo que Jesús quiso decir , pero a su vez trata de meterle en la cabeza a los que escuchamos solo las cosas buenas , y el no cuestionar la palabra de Dios , para fundamentar esto , encontré en el periódico "EL NACIONAL la voz de todos" como el Vaticano cuenta ya con un Directorio Homiletico donde se encuentran estructuras pre diseñadas para hacer una Homilía mejor y con mejor alcance, esto para que no las homilías no sean improvisadas y ayuden a mantener una cierta imagen a la iglesia;  como que la empresa ya se puso mas estricta no creen?

Resultado de imagen para la homilia como comercial

¿Porqué lo menciono así? 

Pues porque como estrategia nada ingenua de la iglesia , preparan una mejor homilía para los domingos a las 2 que es cuando las iglesias están a reventar , y presentan homilías menos pensadas para las misas durante la semana. El mismo Papa Francisco lo menciona en el Directorio Homiletico escribiendo : “el predicador necesita también poner un oído en el pueblo, para descubrir lo que los fieles necesitan escuchar” , (Dale a tu mercado lo que quiere). 

¡Ouch!

¡¡Anotación para la mercadotecnia!!! 






4 comentarios:

  1. Sin duda es un tema muy polémico el cual costaria mucho mantener una postura así, sin embargo te falta mencionar cual es el beneficio que eso le otorga a tu carrera como a la sociedad, ya que el tema de la clase básicamente es la sorpresas de mi carrera y el beneficio que este le ofrece a la sociedad, de otra manera pienso no tan diferente (no soy ningún experto de marketing ni muy religioso pero si católico) la ideología católica llego por los españoles cuando llegaron a poblar América en su defecto México, ahora bien desde mi punto de vista todas las iglesias católicas siguen un patrón primeramente estan dedicadas a un santo en específico por ejemplo cerca de mi casa esta dedicada a San Pedro, otra que esta por el centro de convenciones esta dedicada a San Francisco, depende del santo a que este dedicada es como esta va a estar decorada, todas siguen un patron en donde el techo esta cubierto de angeles o mosaicos y la figura del santo, claro junto a Jesús y su madre, hasta donde yo se los espacios dedicados para edificios de este tipo los otorga el gobierno, entonces no existe poder por el cual una iglesia este mejor o peor ubicada, ya que existen iglesias muy mal ubicadas pero de mejor gusto visual, el decorado y el mantenimiento depende del padre y la limosna que pueda adquirir durante la misa, al igual de la gente que asistá, tal vez si el marketing este incluido pero siento más que una tendencia más grande por lo menos acá en México es el nombre la iglesia ya que cada quien le pide cosas distintas a un diferente santo y es cosa de fe.

    De igual manera poner signos de admiración que no cierras y comas podría no ir.

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    1. Omar , de antemano te agradesco tu tiempo para leer y comentar mi blog , ciertamente he puesto el beneficio que otorga el que la iglesia ocupe marketing pero creo que no lo he puesto muy claro y quiero disculparme , lo que trato de poner como beneficio a la sociedad , es el que la iglesia satisface la necesidad de las personas y ocupa estrategias de marketing para mantener a las personas esperanzadas y estables espiritualmente hablando.

      Concuerdo con lo de la llegada de los Españoles , y lo que hicieron , que fue llamado como "La segunda conquista" donde los españoles vinieron a imponer sus creencias y a hacer creer en una sola divinidad a los habitantes de America.

      Y en torno a lo de la ubicación de las iglesias , el gobierno no determina al 100%el lugar de la construcción de la iglesia, si no que por lo que entendí en la pagina del SEGOB se tiene que realizar un trámite que este estipulado por el que quiera poner la iglesia y donde la quiere poner.

      Como dije , gracias por el comentario y checare mi puntuación,
      Saludos !!

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  2. Me encantó este hilo de discusión entre ambos. ;-)
    Creo que hace bien Omar en señalarte que encamines poco a poco más tu reflexión hacia los beneficios sociales, emocionales o, incluso, espirituales que esa “mercadotecnia” religiosa puede promover. Porque tu blog oscila (de manera muy interesante, por cierto), entre la denuncia de mecanismos mercadotécnicos en la iglesia y la defensa de su valor. En mi pueblo dirían que quieres estar bien con Dios y con el diablo. ;-)
    Tu escritura, es verdad, ha mejorado. Y mucho. Se está volviendo más ágil y al mismo tiempo más elaborada, más elegante. No siempre aciertas en tus elecciones, se te siguen escapando errores ortográficos (sin ir más lejos “agradesco” y no “agradezco”, que es la versión correcta). Y te falta aún soltura, sofisticación verbal. Pero mejoras rápidamente. Tienes madera. Si desarrollas a fondo esa habilidad puedes ser alguien con un perfil muy interesante dentro del Marketing.
    Respecto a la información, vas bien encaminado. Sigue profundizando en casos de estudio, en teorías del marketing, en libros o artículos que hablen de campañas específicas de mercadotecnia eclesiástica.
    Mi entrada favorita: la última.
    Es un placer trabajar con alguien con tu actitud!

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  3. Creo que elegiste un tema no dificil pero si demasiado polémico o controversial, evidentemente vivimos en un país en el que la mayoría de la gente es católica, debido a la conquista y el deseo de los españoles por imponerse ante nosotros; ejemplo de ello es la iglesia que se encuentra en Cholula que desde la uni puede verse, los españoles buscaron construirla encima de una gran pirámide que se encuentra por debajo de todo Cholula, como manera de representar su poder. Sin embargo, a pesar de que vivimos en un país donde la mayoría son católicos, vivimos tiempos en los que la diversidad cultural y de todo tipo se están dando, por lo que muchas personas han cambiado de perspectiva. Por lo mismo que existe mucha diversidad, creo que tu tema puede ser para un sector en especifico y quizá eso sea muy bueno, ya que dialogarás con personas que tengan los mismos intereses que tú, por otro lado puede ser perjudicial ya que no todos los lectores pueden sentirse identificados contigo, pero quizá lo que buscabas era eso: delimitar tu audiencia. Creo que tienes una buena manera de escribir y la relación entre el marketing y la religión es un tema singular.

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