sábado, 7 de marzo de 2015

No , no soy ateo (Mi perspectiva contraria)



Ante mi postura ya establecida en entradas anteriores sobre la malicia publicista y económica que he comentado sobre la iglesia y sus practicas de atraer clientes , perdón , "creyentes" ; me gustaría poner bajo la lupa mis propias afirmaciones  porque a pesar de todo  sigo asistiendo a misa todos los domingos , y aún más , sigo dando mi diezmo correspondiente.

Sé que esto puede sonar un poco contradictorio pero , si revisas mi entrada anterior . (motivación) entenderás que también soy humano y NECESITO de una religión , necesito el pertenecer a un grupo con creencias que se asemejan a las que me inculcaron desde pequeño .




A pesar de que la iglesia sea una institución millonaria y gigantesca , yo creo que ha aportado bastante ayuda a la comunidad a lo mejor no tanto como me gustaría , pero pues si no lo hubiera hecho la iglesia , nadie lo habría hecho.

Entonces , quiero que me entiendas que cuando hablo sobre la religión usando mercadotecnia , no es algo malo del todo , porque ésta satisface una necesidad básica y todos o casi todos  necesitamos de ella. Y para afirmarlo esta el Psicólogo Rafael Raja , que explica con fundamentación bíblica que la religión es "la relación de dependencia del hombre respecto a un ser superior, que se manifiesta, por una parte, en un sentimiento  de dependencia y,  por otra,   en un culto que le tributa, privada o públicamente." En su blog "La religión : una necesidad humana"

Justo así como Mc Donalds , Burger King, SubWay ... satisfacen la necesidad básica del alimento ; Converse, AeroPostale, o Levi´s satisfacen la necesidad del vestido ; es así como la iglesia lo hace con la necesidad de la esperanza ,pertenencia  y afecto. Aunque no quise hacer una comparación directa de la iglesia como producto , tomé de referencia marcas conocidas para hacer mas fácil la comprensión de mi punto.

Apelando a una pregunta muy interesante que plantea Rafael Raja que es ,¿Cual es la religión verdadera? y la contesta con una frase muy común y simple , "Todos los caminos llegan a Roma" me hizo darme cuenta de la simpleza que existe entorno a este tema , la controversia viene cuando cada quién quiere proclamar su propia religión como "la mejor" y pues no todo el mundo esta de acuerdo. Viéndolo fría y objetivamente , la neta no importa a que religión pertenezcas , justo así como no importa si tomas Coca-Cola o Pepsi ; tú satisface la necesidad que quieras de la forma que quieras , no dejes que la mercadotecnia o el ámbito social te orille a elegir algo que no te llena del todo.


 En torno a mis entradas anteriores me he dado cuenta que muchas personas han pensado como yo , y han investigado mas sobre esta mercadotecnia relacionada con la religión y me gustaría compartirles la forma en como Alan Zrarish , un publicista de la revista Puro Marketing , redacta un articulo sobre Jesús como el mejor mercadologo de todos los tiempos , muy buen articulo ! .





9 comentarios:

  1. Juan Carlos:
    Tu tema me encanta. Y tu estilo de escritura está evolucionando hacia una expresión más directa, más concisa.

    ¿Cómo hacerlo crecer? Creo que ha llegado la hora de investigar a fondo. Ya has insistido en la visión de la iglesia como empresa pero aún no sabemos cómo desarrolla la iglesia sus estrategias “comerciales”. De hecho, ése es uno de sus grandes dilemas actuales: cómo llevar la fe a una población cada vez más escéptica y menos apegada a las costumbres y doctrinas cristianas. ¿Cómo competir, además, con nuevos credos y posibilidades religiosas, desde la expansión de otras “iglesias cristianas” (mormones, evangélicos, etc.) a nuevas sensibilidades religiosas como el budismo? ¿qué estrategias de mercadotecnica está empleando? ¿cómo las valoras? ¿cuáles han sido campanas exitosas? ¿cuáles no? En definitiva, ¿qué podemos aprender de la mercadotecnia religiosa? Y, ¿cómo hacer el bien desde ella?

    Otro consejo: trabaja más la elaboración de las ideas. Se puede ser ágil, conciso y al mismo tiempo más sofisticado y con párrafos mejor articulados. Estás caminando bien en ese sentido per aún hay mucho por aprender.

    ResponderEliminar
  2. Me interesó bastante tu tema, creo que se pueda relacionar con el mío ya que yo hablo de la persuasión y me parece que para vender la mercadotecnia en el ámbito de la religión también se necesita la persuasión. Me ayudaste a buscar en mas fuentes de información. Creo que has encontrado algo bastante único sigue investigando seguro encontraras mucho mas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que este es y ha sido un tema polémico durante mucho tiempo pero coincido contigo, que aunque la iglesia no lo ha hecho del todo bien, sí a logrado muchas cosas pero como todo también son humanos y desgraciadamente tenemos muchos defectos y podemos equivocarnos.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Las hormigas usan señales químicas para poder conectarse entre ellas. Alguna vez pensé que quizá las creencias religiosas podrían ser como el equivalente a escala humana de esas señales químicas. Un mecanismo de la sociedad para unir a sus integrantes, al carecer estos de la suficiente conciencia como para coordinar procesos tan complejos como los requeridos para que una sociedad se pueda dar. Como le comente a Daniela, conscientemente no podríamos crear cosas como un lenguaje o una sociedad organizada, así que todo se da de forma inconsciente. Creo que la religión podría jugar ese papel; un mecanismo evolutivo que mantiene unidas a las personas sin pensar ni razonar; un fenómeno natural. Claro que esto sería muy difícil de comprobar por ser muy poco tangible, así que por ahora solo lo dejo como una idea que tengo.

    ResponderEliminar
  6. Me gusta tu tema y la pasión que tienes por ello.
    Considero que podrías llegar aún muy lejos, falta investigación y que logres un debate del tema, sería estupendo no lo crees?
    Pienso que tienes un excesivo uso de comas, vuelve a releer tu entrada y te darás cuenta.
    Sigue así Juan Carlos

    ResponderEliminar
  7. Es evidente que las religiones utilizan la mercadotecnia para tener más seguidores. Creo que uno de los ejemplos podría ser el Papa Francisco. Puede ser que sea toda una estrategia, el poner a un hombre carismático, latinoamericano,flexible, abierto, un hombre que parece ser sencillo y humilde. El hecho de que sea latinoamericano ayuda, porque la mayoría de las personas católicas son de Latinoamérica. Fue una excelente decisión el haber elegido el nombre de Francisco, como el santo San Francisco de Asís, hombre ejemplo de humildad. Una prueba de que los seguidores han aumentado, esta en el registro de las visitas al Vaticano, las visitas se han triplicado desde que Francisco comenzó su mandato.
    Me gustaría pensar que no es una estrategia de mercadotecnia y pensar que es Jorge Mario Bergoglio es un hombre bueno, con buenas intenciones, y que con su ejemplo el mundo pueda ser un mejor lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, antes que nada gracias por el comentario , y de hecho no podría estar mas de acuerdo contigo , de hecho en los últimos años ha pasado algo muy interesante en torno al Papado y al Vaticano , de hecho , lo que pasó fue que después de que el Papa Venedicto no fuera del agrado de todos lo tuvieron que quitar lo más rápido posible y poner así en su lugar a un Papa totalmente diferente y como lo mencionas , carismático y latinoamericano. No dudo que Jorge Mario Bergoglio sea una buena persona , pero parte de la imagen que presenta al mundo esta 100% premeditada y hecha de tal forma que le haga recuperar una buena imagen a la iglesia católica.

      Eliminar
  8. Juan Carlos, desde el inicio me pareció muy valiente que te metieras a un tema tan controversial, porque pensé que muchos iban a compartir tus ideas, pero pensaba también que muchos otros te tirarían a loco. en realidad creo que has hecho un excelente trabajo, explicas muy bien tu punto y en varias entradas, lo que quiere decir que sabes bien de lo que hablas. Creo que lo único que te falla un poco es poner un poco más de fuentes. Tu estilo de escritura está super rpo, y con fuentes quedaría brutal :D

    ResponderEliminar